GONZALEZ RAMIREZ, MONICA TERESA (2002) Intervención cognitivo conductual para el manejo del estrés en personas que viven con VIH. Masters thesis, Universidad Autónoma de Nuevo León.

[img]
Preview
Text
1080124350.PDF - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (19MB) | Preview

Abstract

El objetivo principal de la presente Tesis fue diseñar, implemento y comprobar la eficacia de un programa de Adiestramiento en Inoculación de Estrés (AIE), basado en el modelo cognitivo-conductual, para disminuir el estrés actual y el estrés percibido ante situaciones futuras potencialmente estresantes (SFPE), en población con VIH/SIDA, a través del incremento de habilidades de atontamiento (relajación, asertividad, reestructuración cognitiva y solución de problemas). Es un estudio experimental, con un diseño preexperimental preprueba-postprueba de un solo grupo, con una muestra incidental constituida por 10 sujetos, 5 en etapa de SIDA y 5 VIH asintomáticos, todos del género masculino y con escolaridad igual o mayor a secundaría. Para medir el estrés actual se utilizó el Detector de Indicadores de Estrés (DIE) y para la medición del estrés futuro se utilizó la escala de medición SFPE. Los resultados de la prueba de rangos de Wilcoxon nos indican una reducción significativa del estrés actual (p<.01), asi como en el estrés percibido ante situaciones futuras (p<.05), en los 10 sujetos. No se encontraron diferencias significativas en la respuesta al tratamiento, en la comparación de los grupos VIH y SIDA con la prueba U de Mann-Whitney (DIE: p=.465; SFPE: p=.834). Estos resultados sugieren que el AIE es efectivo en la reducción de estrés actual, tanto para las personas en etapa de VIH asintomático como en etapa de SIDA. The aim of this thesis was to design, apply and determine the efficacy of Stress Inoculation Training (SIT), for reducing the stress level and the perceived stress, in people living with HTV/AIDS. The coping improvement group intervention, is based on cognitive behavioural principles to improve skills in stress coping (relaxation, assertiveness skills, cognitive restructuring and problem solving). In order to analize the effect, was used The Stress Indicators Detector (DIE) to check the stress level, and to evaluate the perceived stress, was utilized the perceived stress from stressful situations scale (SFPE). An evaluation of this intervention was conducted, using one-group pretest-posttest design, and an accidental sampling with 10 pacients, (5 HIV and 5 AIDS). The study revealed that the intervention decreased participants stress. Moreover, significant results were obtained after comparing pre and post stress level (p<.01), and in the perceived stress from stressful situations (p<.05) with Wilcoxon signed ranks test When compared, HIV and AIDS groups displayed nonsignificant results were obtained (DIE: p=.465; SFPE: p=.834) with Mann-Whitney U test. Theses results suggest that the Stress Inoculation Training, is effective in reducing stress among people with HIV/AIDS.

Item Type: doctoralThesis (Masters)
Additional Information: Maestría en ciencias con especialidad en psicología de la salud
Uncontrolled Keywords: Inoculación de Estrés, SIDA, VIH, Cognitivo-conductual = Stress Inoculation Training; Stress; HIV/AIDS; Cognitive- Behavioral
Creators:
CreatorsEmailORCID
GONZALEZ RAMIREZ, MONICA TERESAUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Subjects: CONACYT > info:eu-repo/classification/cti/3
Divisions: Dirección de Educación Digital
Depositing User: Lic. Jesús E. Alvarado
Date Deposited: 14 Aug 2015 14:33
Last Modified: 09 Jan 2019 20:58
URI: http://riacti.uanl.mx/id/eprint/132

Actions (login required)

View Item View Item

Sitio implementado por la Dirección de Tecnologías de Información